Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional

La conformación de una relación de pareja o matrimonio estable y satisfactorio, constituye uno de los proyectos vitales más relevantes que las personas desean establecer. Cuando la relación es satisfactoria, genera efectos beneficiosos para los adultos, los hijos y para la sociedad en su conjunto. Por el contrario, las rupturas y las relaciones conflictivas, traen aparejado una serie de efectos negativos para el bienestar de las personas –adultos y niños- y grandes costos económicos y sociales para los gobiernos.

Dada la relevancia de esta relación, paulatinamente más personas solicitan psicoterapia de pareja para superar sus problemas o bien, para buscar una forma no destructiva de separarse o divorciarse. Los avances de la investigación en psicoterapia, han permitido determinar con mayor claridad los factores protectores y de riesgo para la estabilidad y el bienestar de la relación, lo cual ha permitido la generación de intervenciones más eficientes y eficaces para fortalecer la relación y/o disminuyan los efectos adversos de las parejas en conflicto.


Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-


Descripción

La Escuela de Psicología en conjunto con el Instituto Milenio para la investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, ofrece el Diplomado en Psicoterapia de Pareja el cual busca llenar un vacío en la formación académica de los profesionales de la salud mental que trabajan en psicoterapia. El programa pretende entregar nociones teóricas y prácticas que permita a los profesionales interesados en el ejercicio de la psicoterapia de pareja, conocer las principales escuelas y modelos de atención, las técnicas asociadas a ellos, promoviendo una lectura relacional y desarrollando habilidades terapéuticas propias de la terapia de pareja, que permitan desarrollar estrategias específicas y evaluar sus resultados.

Para lograr este objetivo se ha conformado un equipo de profesores con amplia experiencia en el trabajo en psicoterapia de parejas, quienes, junto con poseer los conocimientos teóricos, podrán transmitir su experiencia clínica en este ámbito.

Este Diplomado cuenta con el patrocinio de Instituto Milenio Para La Investigación En Depresión y Personalidad

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a psicólogos y médicos psiquiatras que requieren conocimientos y herramientas clínicas de intervención en terapia de pareja, que se encuentren realizando o deseen realizar terapia de pareja en contextos de salud pública o en la práctica privada.

Prerrequisitos

- Podrán postular al programa las personas que estén en posesión de un título profesional de Psicólogo o Médico Cirujano con especialidad  en psiquiatría, obtenido o validado en universidades chilenas.

- Poseer experiencia y/o campo profesional donde desarrollar intervenciones destinadas a parejas.

- Disponibilidad para realizar terapia de pareja.

Objetivo de aprendizaje

• Conocer y actualizar conocimientos sobre modelos teóricos para la comprensión e intervención en psicoterapia de pareja.

• Conocer herramientas diagnósticas y psicoterapéuticas para la implementación de estrategias de intervención en terapia de pareja.

Desglose de cursos

CURSO 1: Conceptos y Modelos Psicoterapéuticos en Terapia de Pareja
Nombre en inglés: Concepts and Psychotherapeutic Models in Couple Therapy
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
1.    Comprender la conformación de la pareja humana desde una teoría integrativa del amor adulto.
2.    Comprender las dinámicas y tensiones de la pareja en el contexto post moderno.
3.    Conocer e identificar los distintos modelos psicoterapéuticos en terapia de pareja.
4.    Conocer el aporte de las investigaciones en la caracterización de las relaciones de pareja satisfechas e insatisfechas, funcionales y disfuncionales y su aporte a la clínica.

Contenidos
Módulo 1: La pareja humana y su contexto de desarrollo
1.1. Hacia una Teoría del Amor Adulto: evolución del cerebro humano y relaciones amorosas.
1.2. El sistema de apego y las relaciones amorosas de pareja.
1.3. Ciclo vital y relación de pareja.
1.4. Relaciones de pareja y post modernidad.

Módulo 2: Modelos Psicoterapéuticos
2.1.    Enfoques Sistémicos Transgeneracionales.
2.2.    La Terapia Focalizada en las Emociones
2.3.    Enfoque Conductual-Cognitivo
2.4.    Enfoques Posmodernos: enfoques narrativos
2.5.    Abordajes psicoanalítico relacionales
2.6.    Propuesta de un modelo integrativo de comprensión e intervención
 
Módulo 3: Cuerpo acumulado de conocimientos sobre dinámicas de pareja y efectividad de las intervenciones
3.1. Aporte de la investigación a la práctica clínica.
3.2. Características de las relaciones de parejas satisfechas e insatisfechas.
3.2. Modelos de deterioro y término de la relación.
3.3. Efectividad y criterios de indicación de psicoterapia de pareja.
3.4. Modalidades preventivas de intervención: programa Preventive and Relationship Enhacement Program (PREP).

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso se desarrolla mediante clases lectivas, exposición de videos, lecturas dirigidas y discusión de textos. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Evaluación teórica: Controles bibliográficos (módulo 1, 2 y 3): 80%
-  Evaluación didáctica: Análisis reflexivo del modelo terapéutico con el cual opera el alumno: 20%

CURSO 2: Modalidades de intervención terapéutica.
Nombre en inglés: Modalities of therapeutic intervention.
Horas cronológicas: 25
Horas Pedagógicas: 33
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
1.    Aprender a elaborar un diagnóstico integrativo de la problemática de la pareja
2.    Aprender a desarrollar  estrategias e intervenciones terapéuticas de pareja
3.    Aprender a diseñar un plan de intervención a partir de los recursos de los pacientes
4.    Identificar herramientas terapéuticas específicas para  problemáticas específicos

Contenidos
Módulo 1: Evaluación de la problemática de pareja
1.1.     Evaluación en distintos niveles de complejidad (individual, relacional y contextual) 
1.2.     Modalidades de evaluación de las dinámicas relacionales: cuestionarios, técnicas     expresivas,   entrevistas conjuntas y entrevistas individuales.
1.3.     Evaluación de las fortalezas y factores de riesgo.
1.4.     Entrevista de devolución y construcción del motivo de consulta

Módulo 2: Problemáticas de pareja y modalidades de intervención específicas
2.1.    Evaluación en distintos niveles de complejidad (individual, relacional y contextual)
2.2.    Parentalidad y relación de pareja
2.3.    Infidelidad
2.4.    Sensualidad y sexualidad
2.5.    Violencia episódica y patrones violentos
2.6.    Abuso de sustancias
2.7.    Enfermedad Psiquiátrica y pareja
2.8.    Separación y divorcio
2.9.    Reconstrucción de pareja y re ensamblaje
2.10.    Vejez, enfermedad y pareja

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso se desarrolla mediante clases expositivas, exposición de videos, lecturas dirigidas y ejemplificación de casos. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
-  Evaluación teórica: Controles bibliográficos: 40%
-  Evaluación integrativa: Trabajo integrativo de aplicación de los conceptos y modalidades de  abordaje a un caso (diagnóstico, estrategia de intervención, técnicas a aplicar): 60%

Curso 3: Estrategias de intervención: Habilidades y herramientas del terapeuta
Nombre en inglés: Intervention strategies: Therapist"s skills and tools
Horas cronológicas: 50
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje:
1.    Aplicar herramientas específicas en la atención de parejas
2.    Aplicar técnicas para la superación de los impasses terapéuticos y promoción del cambio
3.    Evaluación y cierre del proceso de intervención

Contenidos
Módulo 1: Herramientas terapéuticas
1.1.    Estrategias y técnicas centradas en la Modificación de la Estructura Familiar.
1.2.    Estrategias de trabajo con las cogniciones y emociones: modificación de las cogniciones, trabajo con las emociones, promoción de la aceptación, promoción del perdón, confrontación.
1.3.    Promoción de la comprensión: interpretación, trasmisión transgeneracional, estilos de apego.
1.4.    Estrategias y técnicas comportamentales: Entrenamiento en habilidades de comunicación y de resolución de problemas.
1.5.    Actividades experienciales: esculturas, imaginería guiada, rituales familiares,
1.6.    Psicoeducación

Módulo 2: Los impasses terapéuticos
2.1.    Definición del impasse terapéutico
2.2.    Tipos de impasses terapéuticos
2.3.    Respuestas comunes a los impasses
2.4.    Modalidad de abordaje de los distintos tipos de impasses
2.5.    Proceso psicoterapéutico: Episodios de cambio y estancamiento

Módulo 3: La evaluación del proceso psicoterapéutico
3.1.    Modalidades de evaluación del cambio terapéutico
3.2.    Criterios de alta de la terapia
3.3.    Posibles respuestas a las deserciones o abandonos. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, actividades prácticas, análisis de casos con medios audiovisuales y supervisión de trabajo clínico. El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario

Evaluación de los Aprendizajes:
- Evaluación integrativa: Trabajo teórico/práctico de análisis de un caso que el alumno se encuentre atendiendo (diagnóstico, estrategia de intervención, técnicas aplicadas y resultados): 50%
- Evaluación didáctica: Trabajo de análisis de los impasses del caso, abordaje y resultados: 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Diana Rivera Ottenberger.

Profesor Asistente Planta Adjunta
Títulos y grado

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Psicólogo Clínico y Licenciado en Psicología; Pontificia Universidad Católica de Chile.
Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos.

EQUIPO DOCENTE
Diana Rivera
, Psicólogo Clínico y Licenciado en Psicología PUC; Doctor en Psicología PUC, Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos.

Germán Morales, Psicólogo Clínico. Profesor Escuela de Psicología PUC, Mg. Psicología Clínica PUC, Supervisor acreditado.

PROFESORES INVITADOS:
Gonzalo Acuña Gutiérrez.
Médico Psiquiatra, formado en Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Magíster en Adicciones Universidad de Londres, Hospital Maudsley. Terapeuta Familiar y de Parejas (Instituto Chileno de Terapia Familiar). Director del Diplomado de Adicciones de SONEPSYN (2009) y de los Diplomados de Adicciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010-2014). Especialista en evaluación y tratamiento de conductas adictivas.

Valentina Martínez Morales. Psicóloga Clínica. Terapeuta Familiar y de Parejas (Instituto Chileno de Terapia Familiar, ICHTF). Magíster en Psicología Clínica en Familia y Pareja, Universidad Diego Portales e ICHTF. Formación en Psicoterapia de adultos enfoque relacional e intersubjetivo. Especialista en evaluación y tratamiento en Violencia en Género, Violencia de Pareja y Violencia Intrafamiliar.

María Soledad Torres Garrido. Psicóloga Clínica.  Diplomada en Disfunciones Sexuales. Entrenamiento en Terapia de Parejas en Universidad de Chile e Instituto Chileno de Terapia Familiar. Postítulo en Terapia Breve de Parejas en Centro de Especialistas en Intervención Estratégica. Actualmente se desempeña como Psicóloga clínica en Unidad de sexualidad humana, Hospital Clínico Universidad de Chile. Docente de diplomado “Sexualidad y pareja” de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual. Especialista en evaluación y tratamiento de problemáticas sexuales.

Nelson Valdés Sánchez. Psicólogo Clínico. Doctor en Investigación en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile y Docente en Escuela de Psicología, de la misma universidad. Jefe de la Unidad de Investigación Instituto Médico Schilkrut. Especialista en investigación en Psicoterapia.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80 % a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los Ítems con nota mínima 4,0.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Atkinson, B. (2005). Emotional Intelligence in Couples Therapy: Advances from Neurobiology and the Science of Intimate Relationships. New York: W.W. Norton.

Becvar, D. S. & Becvar, R. J. (1999). Systems Theory and Family Therapy: A Primer (2nd Ed.). University Press of America.

Balfour, A., Morgan, M., & Vincent, C. (2012). How Couples Relationships Shape Our World : Clinical Practice, Research and Policy Perspectives. London: Karnac Books.

Fisher, H. (2004). Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love. Henry Holt. 

Gottman, J.M. (1999). The Marriage Clinic: A Scientifically Based Marital Therapy. New York: W.W. Norton.

Gottman, J. M., & Silver, N. (1999). The Seven Principles for Making Marriage Work. New York, NY: Three Rivers Press.

Gottman, J. M. (1994). Why Marriages Succeed or Fail. New York, NY: Fireside Press.  

Gurman, A. S. (2008). Clinical Handbook of Couple Therapy (4th ed.). New York: Guilford.

Heresi, E., Rivera, D. & Huepe, D. (2014). Associations Among Attachment, Sexuality, and Marital Satisfaction in Adult Chilean Couples: A Linear Hierarchical Models Analysis. Journal of Sex & Marital Therapy. 40(4), 259-274.

Hertlein, K., & Blumer, M.L.C. (2014). The couple and family technology framework intimate relationships in a digital age. New York; Hove, England: Routledge,

Johnson, S. M. (2004). The Practice of Emotionally Focused Marital Therapy: Creating Connection. Philadelphia: Routledge.

Messer, S.B. Gurman, A. S. & Sauer, A. (2011). Essential Psychotherapies: Theory and Practice (3rd Edition). New York, NY, USA: Guilford Press.

Scheinkman, M., & Werneck, D. (2010) Disarming jealousy in couples relationships: A multidimensional approach. Family Process, 49(4), 486–502.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Manola García al correo magarciape@uc.cl :

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título de psicólogo (extranjeros deberán enviar validación de título en Chile).
-    Una carta de motivación indicando por qué desea realizar este diplomado.
-    Dos cartas de recomendación de un especialista en el área.
-    Copia de Cédula de Identidad.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 08 de octubre hasta el 13 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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